HISTORIA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS

“Un viaje a través de la historia del tratamiento de aguas”

Introducción:

Un viaje a través de la historia del tratamiento de aguas. Hoy queremos sumergirte en la historia del tratamiento de aguas. A partir del viaje por las antiguas civilizaciones, mostrar la importancia del agua en el desarrollo de la humanidad, el proceso evolutivo de las tecnologías y su protagonismo en cada época, y como hasta hoy se siguen usando tecnologías de más de 200 años de antigüedad. Conocer sobre el agua desde sus raíces nos permitirá entender más fácilmente como protegerla, almacenarla, tratarla y disponerla.

Historia del tratamiento de aguas

Para entender qué tan importante son nuestros recursos es necesario remitirnos a sus orígenes y ver como nuestros antepasados desarrollaron grandes avances y descubrimientos en pro de la humanidad.

En este blog estamos hablamos, estudiamos, trabajamos, diseñamos y otras cosas mas, todo esto siempre sobre el agua. 

Este es un recurso vital para nosotros y tristemente subestimado. Si quieres entender un poco más sobre su importancia e impacto en la humanidad te invitamos a leer nuestro anterior post “Todo lo que debes saber sobre el tratamiento de aguas”. 

Como ya sabemos, el agua es un elemento primordial para la vida y los seres humanos tenemos la necesidad de consumirla. 

Un viaje a través de la historia del tratamiento de aguas

Impacto del agua en el desarrollo de la humanidad

Luego de cambiar a un estilo de vida en manadas, nuestros antepasados buscaban la manera de almacenar recursos indispensables para su supervivencia. 

Con el dominio del fuego, se crearon grupos y clanes de humanos, esto llevó a un gran salto en la evolución, así como el desarrollo de herramientas.

Los grandes grupos tenían ahora otras necesidades y fueron cambiando los roles dentro de la comunidad.

El agua por supuesto jugaba un papel protagónico y nuestros antepasados buscaban la manera de almacenar el preciado líquido.

Luego de muchos años de evolución, hace unos 7000 años en Jericó, el agua era almacenada en pozos profundos y se comenzaron a desarrollar nuevas formas de transporte del líquido. Continuemos con el viaje a través de la historia del tratamiento de agua.

Alrededor del año 4000 A.C. ya se había identificado que el agua podría ser fuente de enfermedades, por esta razón los egipcios dejaban el agua al sol para hervirla y la dejaban en vasijas durante varios días para sedimentar las partículas, como se observa en la imagen.

Tratamiento de aguas de egipcios
Tratamiento de aguas de los egipcios

Los nuevos retos, el almacenaje y transporte

Alrededor del año 3000 A.C. la expansión de las comunidades hizo necesario el diseño de sistemas especializados para el almacenaje y distribución del agua. Los avances arquitectónicos fueron enormes y sirvieron para cimentar las bases de la ingeniería moderna, así como la expansión de la humanidad.

Un dato curioso es que el imperio griego fue tan dominante, gracias al control del agua. Ellos diseñaron los primeros acueductos y se instalan estratégicamente en los territorios que conquistaban, gracias a que identificaban rápidamente las fuentes de agua y las conducían hacia sus campamentos para saciar la sed de sus soldados.

Este es uno de los logros más grandes del imperio y lo que los llevó mantener el poder durante tantos años.

Fueron también los primeros en hacer distribución de aguas residuales y colecta de aguas lluvias.

Se interesaron en la calidad del agua y utilizaron embalses de aireación para la purificación del agua. 

Así descubrimos que uno de los primeros métodos de tratamiento de aguas fue la aireación.

El arma oculta de los grandes imperios

A lo largo del imperio romano se desarrollaron diferentes tecnologías. Por ejemplo la tubería en diferentes materiales como el bronce o el cobre, para proteger el agua de contaminantes externos.

Luego de la caída del imperio romano, podemos decir que hubo una etapa de oscurantismo en el tratamiento del agua, ya que no hubo grandes avances ni desarrollo en los acueductos y estos se dejaron de usar. La gente vertía las aguas grises y negras en los mismos espacios de almacenamiento de las aguas potables. Esto generó la propagación de enfermedades y la muerte de muchas personas.

Los cimientos de las grandes ciudades

La filtración fue una de las tecnologías pioneras para el tratamiento de aguas. Por ejemplo la ciudad de Venecia, que fue construida sobre el agua, no contaba con suministro potable, por tal razón debía capturar el agua lluvia para su suministro. Ellos diseñaron un sistema a gran escala de filtración.

Sistema de filtración de agua de Venecia

Hubo que esperar hasta principios del siglo XVIII para que se construyera el primer acueducto para una gran comunidad. Esto fue en Escocia por el señor Jhonn Gibb. Este acueducto contaba con un sistema de filtración, lechos filtrantes como arena, antracita y carbón.

Los francés y los ingleses hicieron grandes avances en el desarrollo de las tecnologías y se tiene registros de sus primeros planos.

Primeros diseños de sistemas de tratamiento de aguas

Luego se construye en París en 1806 la más grande planta de tratamiento de aguas. Ella incluía un sistema de decantación de más de 12 horas, además del sistema de filtración. Toda la planta tenía una capacidad de suministro de más de 6 horas de agua potable.

En 1982 se construyó el primer sistema de filtración específico de arena, que hasta hoy se utiliza en las plantas de tratamiento de aguas.

Desinfección, la prioridad

Durante muchos años hervir el agua fue el método más popular de desinfección del agua. Pero esto no era suficiente.

Con el asentamiento de las tecnologías de sedimentación y filtración, se observó que en algunos lugares los acueductos en vez de ser una fuente de vida, se habían transformado en el foco de distribución y propagación de las enfermedades. Ya que el agua muchas veces se mezclaba con materia fecal u otros contaminantes y se distribuía a las poblaciones.

Esto sucedió en el barrio soho de londres, donde un análisis de agua mostró que había residuos de materia fecal y género la muerte de unas 700 personas alrededor del barrio en menos de una semana.

Por esta razón los acueductos centraron sus esfuerzos en desarrollar mejores métodos de desinfección del agua. Se eligió como el principal elemento el cloro, que ya había sido descubierto a principios del siglo XVIII.

En 1902 en Bélgica se instaló la primera planta de cloración de agua potable. Se producía cloruro de calcio y percloruro de hierro en el agua. Esto redujo enormemente la cantidad de muertes por tifus en Europa.

El cloro ha sido uno de los avances más importantes en términos de desinfección y tratamiento de aguas, aún se usa en la mayoría de plantas.

Espero hayas disfrutado este viaje a través de la historia del tratamiento de aguas.

Que viene en Minus Water

Esta ha sido la historia del tratamiento de aguas, ahora nos queda analizar las tecnología actuales, hacia dónde vamos, cuáles son las innovaciones en términos de tratamiento de aguas y como nos veremos en los próximos 10, 20 o 30 años.

Todo esto lo trataremos en nuestro próximo post, por favor suscríbete para recibir nuestras noticias, actualización y las mejores promociones en productos para el tratamiento de aguas.

Muchas gracias por seguir hasta aquí y formar parte de esta comunidad que se está formando. No olvides suscríbete.

Compartir :

LinkedIn
Facebook
Email
Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al viaje

Suscríbete a nuestro boletín con agradables relatos e investigaciones del mundo del tratamiento de aguas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aprendamos un poco más

Tratamiento de aguas
Aguas residuales

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento de aguas

Tienes idea de ¿Qué es el agua?, ¿de que esta formada?, ¿por que es tan importante?, ¿Cuánto vale?, ¿por que cotiza en bolsa?, ¿Cuál es su estructura?, ¿Qué podemos hacer con ella?, ¿es abundante?, ¿escaza?. Todas estas y mas preguntas serán solucionadas a lo largo de tu lectura.