Tratamiento de aguas

Todo lo que debes saber sobre el tratamiento de aguas

Importancia del agua en la vida

Descripción

Tienes idea de ¿Qué es el agua?, ¿de que esta formada?, ¿por que es tan importante?, ¿Cuánto vale?, ¿por que cotiza en bolsa?, ¿Cuál es su estructura?, ¿Qué podemos hacer con ella?, ¿es abundante?, ¿escaza?. Todas estas y mas preguntas serán solucionadas a lo largo de tu lectura. te introduciremos al grandioso mundo del agua y te explicare por que debemos aprender de ella. Mi misión y si quieres la tuya, es ampliar el conocimiento sobre el tratamiento del aguas, su importancia y llevar a mas rincones del plantea miles de metros cúbicos de agua tratada.

Algunos datos importantes sobre el agua

Si pensamos y reflexionamos un poco sobre nuestra vida, y vamos hacia la paradoja de quien fue primero si el huevo o la gallina, pero interpretando en nosotros, me hace pensar que yo fui el fruto del transporte de información a través de un medio acuoso. 

¿Por qué pienso en esto? quizás porque al intentar reflexionar de la importancia sobre del agua me doy cuenta que entre mas intente mirar hacia atrás más encuentro sentido a sus procesos y su papel protagónico en sentido de la vida.

Bueno, como se pudieron dar cuenta quiero hablarles del agua y su valor

Las cualidades fisicoquímicas del agua hacen que esta sea de vital importancia para el desarrollo de la vida, por esta razón se busca su huella en otros planetas y así determinar la posibilidad de vida.

Su condición simple de unión de tres átomos, dos de hidrógeno y uno de oxígeno, llevan una estructura con múltiples posibilidades que por sí sola no demuestra mucha información, pero su carácter de relación con los otros átomos y elementos, abre un sin fin de posibilidades.

Debes aprender sobre tratamiento de aguas.

¿Pero por que el agua es tan especial?

Para iniciar, el agua es el único elemento que podemos encontrar en la tierra en sus tres estado de materia sin ninguna alteración humana, esto quiere decir que la tenemos en estado sólido, gaseoso y líquido.

Por otra parte el agua es el mejor solvente que existe. Esta propiedad es crucial ya que es capaz de transportar una cantidad incalculable de información, que a su vez conlleva a múltiples reacciones, nutrientes, enlaces, etc. quienes formarán el gran cóctel de la vida.

Casi todo lo que vemos está formado por agua o contiene alguna cantidad de ella. 

Por ejemplo la tierra tiene un volumen de agua de unos 1386 Kilómetros cúbicos  en todos sus estados (datos de la national geographique). Este volumen sería suficiente para cubrir la superficie terrestre y aumentar su diámetro en una pulgada.

Nosotros como organismos vivientes estamos formados en gran mayoría por agua, 78% para los seres humanos. el cerebro y el corazón están compuestos de 83%, la piel 64%, los músculos y riñones 79% e incluso los huesos, 31%. 

Debemos tener acceso a mas agua potable y para eso es importante el tratamiento de aguas.

De la totalidad del agua disponible en la tierra, sin contar el agua de la atmósfera, sabemos que el 97.5% está en los mares y océanos, que por el momento llamaremos agua salada, y solamente el 2,5% es agua dulce. Estos datos nos muestran que la gran cantidad de agua con la que contamos no es tan amplia como pensamos y que solamente tenemos a nuestra disposición un 2,5%, del cual el 70% se encuentra en los glaciares y el 29% bajo la superficie terrestre en pozos, de esta forma obtenemos que sólo el 0,0025% del agua terrestre está disponible para nuestro consumo.

Cuanta agua consumimos y necesitamos en realidad

Un dato importante es que el agua de la tierra lleva varios millones de años sin variar, pero el agua disponible para el consumo humano se ha reducido gracias a nuestra huella, por los procesos de contaminación que generamos.

El hombre para sobrevivir debería consumir unos tres litros de agua diarios, pero esto este valor está lejos de la realidad, por un lado por que hay derroche y sobre gasto de agua para ciertas poblaciones y otras porque no cuentan con suministro para suplir sus necesidades mínimas.

El agua es un privilegio ya que no todos podemos contar con un vaso de agua potable en nuestra mesa, 6 de cada 10 personas, osea unos 4500 millones, no tienen un suministro limpio, potable o seguro de agua.

Pero el tema se agrava más ya que nuestro precioso líquido se hace cada vez más escaso. El cambio climático, la contaminación y la privatización del recurso hacen que cada vez sea más inaccesible. 

Además nuestra huella hídrica, osea el consumo de agua de los humanos, que alrededor del 70% es en producción de alimentos. Por ejemplo, un kilogramo de carne necesita 15400 litros de agua, un kilo de arroz 5000 litros, 3300 litros por cada kilogramo de huevos. De alguna forma debemos generar conciencia de lo que consumimos y su impacto, pero bueno eso será otro tema que abordaremos después.

Está en tus ojos, está enfrente, detrás, arriba, abajo, te rodea pero no le damos la importancia que se merece, sin ella no podríamos existir y no la comprendemos. Todos deberíamos aprender a manejarla, a tratarla, a cuidarla y conservarla, así como utilizarla para nuestro beneficio.

No existe una sustancia más importante para nosotros, da la vida en la tierra y si aún no se sabe exactamente cómo surgió la vida, de algo si estamos seguros y es que fue dentro del agua.

Por eso aprendamos juntos sobre el tratamiento de aguas.

Mercado del agua y tratamiento de aguas

Según el tercer informe de las naciones unidas sobre el valor de los recursos en el agua, se estima que por cada dólar invertido en el tratamiento del agua, se tiene un beneficio de 3 dólares y se pronostica que de aquí a 20 años este valor aumenta a 34 dólares, según la región. 

Estos datos son sumamente importantes ya que nos genera conciencia del valor del agua no solo para la vida si no para los mercados económicos. En esta parte analizaremos un poco más a fondo algunas cifras.

Por ejemplo, en áfrica se estima que existe una pérdida económica del 5% PIB debido a la falta de agua potable y un sistema de saneamiento básico, ya que incrementan la pobreza y dificulta las posibilidades de crecimiento.

El agua no solamente es usada para el consumo directo humano, sino que la usamos en diferentes campos de nuestra economía. Por ejemplo el sector energético es uno de los principales consumidores de agua, ya que los sistemas de generación de energía funcionan principalmente a base de agua como por ejemplo las hidroeléctricas, las centrales nucleares, los sistemas de calefacción y enfriamiento, etc.

Otro sector protagónico en el consumo del valioso recurso es el sector agrícola, quien consume el 70% del agua dulce que usamos, es un dato increíble no?.

Esto nos indica que la falta de agua dulce tendrá consecuencias directas en la forma en que nos alimentamos y producimos energía.

Pero podemos aumentar su cantidad disponible ejecutando mas tratamiento de aguas.

El precio de los alimentos está directamente relacionado a la disposición de agua apta, por esta razón se convierte no solo en un recurso para la vida si no que ahora es un pilar de las economías.

Como ya deberían saber el agua ahora cotiza en bolsa, en el estado de california en los estados unidos. Al día de hoy tiene un valor de US$486,53 por acre-pie, ósea unos 1233 metros cúbicos. 

Hay muchas teorías a favor y en contra respectos a esto, me gustaría explicar desde un punto de vista imparcial lo que significa.

El agua cotizando en bolsa

El agua cotiza en bolsa ya que en ese estado en particular existe un déficit de agua, pero el líquido como tal no es el que cotiza en bolsa, lo hace el derecho de uso por un tiempo determinado y solamente en california. Estas medidas fueron tomadas ya que las grandes sequías han dificultado el acceso al agua para los agricultores, y existen algunos de ellos que tienen sobrantes del líquido en estos periodos, por tal razón ellos podrían ceder sus derechos de disposición a otras empresas que lo requieran.

Por otra parte esto nos indica un riesgo. El Primero sería que  este modelo se replique en más lugares por el ansia de dinero, y que el agua se convierta en un bien solamente accesible a los que poseen el dinero suficiente para pagarla y no como un derecho.

Por otra parte nos aleja de un sistema democratico para el agua, con todas las consecuencias que esto podría traer, además de la especulación en los mercados capitales.

Sin embargo, los más poderosos del planeta comienzan a darle la importancia y relevancia que el agua merece. Esperemos que esto incentive el tratamiento de aguas.

Como vemos el agua es omnipresente.

El agua está determinado como un derecho para la humanidad, pero ahora tiene un valor económico en un sistema capitalista. Esto nos indica que quien más poder adquisitivo tenga, también será privilegiado con el líquido de la vida. Solo los menos favorecidos sufrirán la escasez, y como ya se mencionó, será en todos los campos de su vida.

¿Gran dilema, no?¿Cómo podríamos nosotros enfrentarnos a esta disparidad, cómo podríamos disminuir las curvas de inequidad y atacar los problemas fundamentales desde la base? 

¿Cómo podemos proteger nuestro recurso? y sobre todo ¿Cómo lo descontaminamos?.

El tratamiento de aguas, el pilar de la solución

Como ya mencione, el agua no se destruye, pues llevamos varios miles de millones de años con la misma cantidad de agua en la tierra. 

El problema no es que exista, el problema es que existe en diferentes formas, estados y calidades, y no toda está disponible para el consumo y aprovechamiento humano.

Por esta razón y gracias a la inventiva y la transmision de informacion de los humanos durante cientos de años, se han desarrollado diferentes técnica para depurar el agua, esto ha tenido un impacto protagónico en la evolución de nuestra especie, ya que sin los sistemas de saneamiento no hubiéramos extinguido hace varios cientos de años.

El tratamiento de aguas ha sido una de las materias más estudiadas y tristemente es donde la mayoría de las personas son más ignorantes.

Después de entender la importancia del agua, de ver como disminuye su accesibilidad para los humanos, como aumentamos la contaminación y evidenciamos el desconocimiento de las tecnologías para tratarla, me he dado a la tarea de trabajar por la divulgación de la importancia del agua, de conocerla en su interior, pero sobre todo de aprender a cuidarla y tratarla para nuestro beneficio de una manera más equitativa y accesible a todos.

Ambientalmente hablando, podemos mejorar nuestros hábitos de consumo, de una forma más responsable y adecuada. Esto será tema de otro post. Pero hoy quisiera hablar sobre el tratamiento del aguas.

El agua por ser un solvente tan versátil, tiene la capacidad de transportar múltiples sustancias y en algunas ocasiones estas sustancias son beneficiosas, por ejemplo algunos minerales para el agua potable, y en otras un problema, como algunos microorganismos o metales pesados, para ciertas aguas de proceso.

Entendiendo esto quiero contarles que no hablamos de agua sucia o limpia, simplemente agua con diferentes compuestos en su interior que serán útiles para diferentes operaciones o procesos de la humanidad o de la biodiversidad.

Por ejemplo el agua que podríamos llamar ultra pura, es aquella que no contiene ningún otro compuesto en su interior, este tipo de agua es interesante para los químicos en el laboratorio, pero no tiene mucha relevancia en otros campos, además que es muy difícil conseguirla en ese estado.

El agua salada, que es la más abundante en el planeta, contiene 66% de sales, esta cantidad la hace no apta para nuestro consumo potable, pero es la clave para la subsistencia de una inmensa biodiversidad en los océanos. Así llegamos por otro camino a nuestra conclusión. No existe agua limpia o sucia, simplemente agua apta para diferentes procesos y para otros no.

Lo que encontraras aquí, y lo que necesitamos de ti

En este blog buscaré explicarte los diferentes procesos en los que interviene el agua, a nivel de potabilización, sanitización, de procesos en la industria, en la producción de alimentos, etc.  y los campos donde tengas dudas y deseas construir conocimiento conmigo.

Hablaremos desde la química y la ingeniería de procesos, así como un poco de mercados, economía, proyectos y sobre todo en innovación.

Acompañame en la misión de divulgar la información y hacer que más metros cúbicos de agua sean tratados y accesibles a los seres humanos.

Únete a una armada de conocimiento y propósito a través de las redes sociales y el mundo digital, para que enseñemos a más personas como tratar sus aguas y como transformar el mundo en un lugar más equitativo a partir de nuestro recurso más valioso.

Bienvenido a Minus Water un proyecto de educación, gestión de proyectos y recursos para el tratamiento del aguas.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme hasta aquí, espero  te haya gustado y entusiasmado para unirte en esta labor. Podrías formar parte del equipo, con tu punto de vista, con tu conocimiento y con todo lo que puedas aportar a esta labor.

Te quiero pedir un favor, suscríbete, comparte, interactúa con nosotros en nuestras redes sociales y acompáñanos en este camino, que es muy ambicioso, pero será altamente gratificante.

Por favor nutrenos con tus ideas y si quieres que tratemos un tema en especifico por favor escribenos, te dejo nuestras redes sociales o en nuestra página encontrarás el formulario para recibir notificaciones de nuestras publicaciones.

Ojala ahora veas el agua con nuevos ojos.

Bienvenido al mundo del tratamiento de aguas

Compartir :

LinkedIn
Facebook
Email
Twitter
Telegram
WhatsApp

Únete al viaje

Suscríbete a nuestro boletín con agradables relatos e investigaciones del mundo del tratamiento de aguas

1 comentario en “Todo lo que debes saber sobre el tratamiento de aguas”

  1. Pingback: HISTORIA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS – Minus Water

Los comentarios están cerrados.

Aprendamos un poco más

HISTORIA DEL TRATAMIENTO DE AGUAS

Contenido1 “Un viaje a través de la historia del tratamiento de aguas”2 Introducción:3 Historia del tratamiento de aguas4 Impacto del agua en el desarrollo de